EL CASTIGO
Porque es quizás el que mayor perspectiva nos ofrece ya
que lo hemos recibido y a su vez, lo hemos infringido.
El castigo es útil en la supresión de una conducta, pero para que ello sea efectivo tenemos que identificar las diferentes clase de castigo así:
a) Físico
b) Social y
c) Moral.
El castigo físico podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc, o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.
El castigo es útil en la supresión de una conducta, pero para que ello sea efectivo tenemos que identificar las diferentes clase de castigo así:
a) Físico
b) Social y
c) Moral.
El castigo físico podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc, o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.
Si usted cree en el castigo físico y lo va seguir
utilizando, debe hacerlo bajo tres condiciones, ninguna de las cuales puede
faltar así:
1. Debe ser inmediatamente se comete la falta. si se hace
tarde o se guarda la pela, no sirve, porque el niño aprende de las
consecuencias de su conducta y si Usted le pega unas hora o unos días después
del hecho, el no asocia, aún cuando usted se lo diga.
Tiene otro problema, cuando la pela se guarda para otro
(generalmente el padre) Usted logra que el niño vea que Usted no es la
autoridad, no en vano nos quejamos las madres de que los hijos no nos obedecen;
muy seguramente aquí está la clave. Además con esto es lo único que conseguimos
es distanciar afectivamente los hijos de los padres, porque lo sienten como un
justiciero peligroso, que solo se acerca para pegar.
2. Se debe hacerse SIN RABIA. Si usted pega con rabia,
corre el riesgo de que se le vaya la mano. Por qué ese sentimiento, nos impide
medir la fuerza y terminamos en un accidente, que según el código del menor y
el código penal, se constituye en un delito llamado “lesiones personales”.
La rabia además enseña al niño otro sentimiento bien distinto
y perverso que deberíamos acabar, cual es LA VENGANZA. Fíjese como Usted no
castiga cuando no tiene rabia y termina diciéndole al hijo: “la próxima vez…
convirtiendo entonces la amenaza y el chantaje en norma educativa.
3. Debe ser adecuado a la falta, si Usted castiga
físicamente por todo, faltas grandes y chiquitas y a veces por situaciones que
no son falta, el niño podrá discriminar la gravedad de sus actos, ya que se le
pega indiscriminadamente, volviendo al niño como usualmente dicen algunos padres,
insensible o indolente y a sus padres creer que lo que se necesitan son
castigos más fuertes y severos.
El castigo social seria entonces la supresión de
satisfactores o privilegios, como no darle algo que le gusta (nunca castigar
con la comida) o no reemitiéndole a algo como salir o ver TV., participar de
una actividad, etc.
Este sistema de castigo también supone que sea inmediatamente se comete la falta y obviamente el que sea adecuado para la falta.
A veces los padres imponemos castigos tan largos y difíciles de hacer de cumplir, que lo que terminamos es saboteándolos nosotros mismos. Ejemplo: no sale a la calle todo el año, o no ve televisión en un mes…cuando una o dos semanas después nosotros mismos lo sacamos a la calle o al día siguiente estamos viendo televisión con él. De donde la norma de oro es: Imponga castigo que usted pueda hacer cumplir y no sume castigos a una misma falta… Cuando el niño pierde el año le decimos: No sale en todas las vacaciones
Y no ve TV.
Y no oye música
Y no tendrá regalo de navidad
Y no piense en que le doy plata, y…
Si usted hace tal lista es muy probable que sea usted el que falle.
4. El castigo moral, es
todo evento que humille, minimice, aterrorice o descalifique como:
Ridiculizarlo, avergonzarlo o hacerlo sentir inútil, incapaz o bruto; lo mismo
que infundirle el temor.
Este sistema de castigo también supone que sea inmediatamente se comete la falta y obviamente el que sea adecuado para la falta.
A veces los padres imponemos castigos tan largos y difíciles de hacer de cumplir, que lo que terminamos es saboteándolos nosotros mismos. Ejemplo: no sale a la calle todo el año, o no ve televisión en un mes…cuando una o dos semanas después nosotros mismos lo sacamos a la calle o al día siguiente estamos viendo televisión con él. De donde la norma de oro es: Imponga castigo que usted pueda hacer cumplir y no sume castigos a una misma falta… Cuando el niño pierde el año le decimos: No sale en todas las vacaciones
Y no ve TV.
Y no oye música
Y no tendrá regalo de navidad
Y no piense en que le doy plata, y…
Si usted hace tal lista es muy probable que sea usted el que falle.
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