jueves, 10 de octubre de 2013

ESTILOS DE CRIANZA


ESTILOS DE CRIANZA




Por lo general son los niños los que  más acuden a la terapia psicológica, pero ello debido a que son llevados por los padres, refiriendo por lo general algún problema de conducta. Los padres demandan mucho el cambio del niño, pero ¿acaso ellos no deberían cambiar primero? Efectivamente sí, ya que inadecuados manejos conductuales en casa podría llevar a que el niño desarrolle serios problemas de conducta que podrían llegar a convertirse en trastornos de conducta o incluso en un futuro trastorno de personalidad.

Son numerosas las temáticas que los padres deberían de revisar y capacitarse en ello, no obstante uno de los temas más importantes es el referido a los ?Estilos de crianza?.


Tanto la mamá como el papá juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socioemocional de sus hijos. La función paterna principal es fomentar la socialización; mientras que la función materna es la generadora de los cuidados, la alimentación y la estabilidad emocional.

Los distintos tipos de paternidad  son diferentes estilos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida. El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona.

Existen diferentes categorizaciones de los estilos de crianza, pero aquellos estilos más importantes son: Autoritativo, Autoritario, Permisivo  e Indiferente.

Estilo de crianza Autoritativo
El estilo de crianza autoritativo se caracteriza porque a pesar de que se ejerce control sobre los hijos, se les da la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas en el hogar.  Aquí, la comunicación cobra un valor muy importante.  Se le da al niño la oportunidad de sentirse que es parte del núcleo familiar, a la misma vez que se le enseña que hay que seguir unas reglas dentro de ese mismo grupo o entidad, que le ayudarán más adelante a integrarse en la sociedad. 

Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Alta autoestima
- Seguridad en sí mismo
- Liderazgo
- Asertividad
- Expresividad

Estilo de crianza Autoritario
El estilo de crianza autoritario se caracteriza por ser un estilo muy estricto e inflexible, no toma en cuenta la participación de los hijos en el proceso de la crianza y la toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas y castigos severos.  Estos son los padres que disciplinan a sus hijos y no les señalan el por qué de sus decisiones, y simplemente dicen ?esto es así porque yo lo digo y punto?. 


Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Timidez
- Inseguridad
- Dependencia
- Frustración
- Rebeldía

Estilo de crianza Permisivo
El estilo de crianza permisivo es aquel en que los progenitores que a pesar de que les demuestran el cariño a sus hijos, no les exigen que cumplan con ciertas pautas como por ejemplo, el llegar a la casa a cierta hora, en el caso de los adolescentes, o el acostarse temprano cuando son niños pequeños, o no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa.  Sí quieren a sus hijos pero no se comprometen más allá de eso, solamente les demandan el cumplimiento de algunas reglas y no de modo constante.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Impulsividad
- Abuso de sustancias
- Baja autoestima
- Desinterés
- Ansiedad

Estilo de crianza Indiferente
Los padres indiferentes no muestran preocupación por el bienestar de sus hijos y simplemente no les interesa si son buenos padres o no.  Estos padres priorizan otras áreas de sus vidas como por ejemplo el área laboral, social, de pareja, y no les interesa dedicarle tiempo a sus hijos.  Son la clase de padres que pasan todo el día trabajando fuera del hogar, dejan a sus niños en la escuela y en cuidados extendidos, llegan a sus casas extenuados y el tiempo de calidad que deben dedicarle a sus hijos, no solamente pasa a un segundo plano, sino que no existe porque ?no tienen tiempo? para ellos.

 
Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Baja autoestima
- Sentimientos de soledad
- Depresión infantil
- Bajo rendimiento académico
- Comportamientos agresivos

En fin, los padres autoritativos son los que pueden lograr una armonía en el proceso de crianza de sus hijos.  Los mismos muestran mayor autocontrol y competencia social, mejor rendimiento escolar y una mayor autoestima.

Existen además los padres tradicionales que son los que adoptan los estereotipos tradicionales de hombre y mujer; en este caso, el impacto del estilo de un progenitor, se equilibra con el del otro.  Aquí el padre puede ser muy autoritario y la madre más afectuosa y permisiva.  Este estilo de crianza tradicional es el que más abunda en nuestra cultura, el padre, por lo general, es la figura de autoridad y respeto, la madre es la que intercede por sus hijos.  También puede darse este efecto a la inversa, la madre como figura de autoridad, y el padre más flexible.  Y así sucesivamente, los estilos de crianza varían de cultura en cultura.    

 

PAUTAS DE CRIANZA MEJOR LOS ESTILOA DE CRIANZA



CONSEJOS PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE CRIANZA




 Su hijo merece respeto, no intente pasar por encima de él. No busque que él le haga caso solo por miedo o porque usted lo ordene, ya que debe guiarse más que porque se lo están pidiendo, porque es necesario que lo realice y para ello se le debe explicar el motivo. De este modo el niño aprenderá a desarrollar su criterio y propia voluntad para hacer las cosas, sin necesidad de recibir indicaciones.
Sea justo. Aplique una sanción cuando se debe y elogie cuando el niño lo merezca.
- Conversen directamente. Cada vez que hablen mírense a los ojos, practiquen tanto la comunicación verbal como la no verbal, por medio de expresiones o gestos, en los que el cuerpo sea el principal camino para comunicar lo que piensa.
- Desarrolle la confianza en el niño, transmítale ideas positivas tales como ?tú puedes?, ?no te rindas?, ?vamos hijo, ¡adelante!?, que además fomente la alta autoestima en el menor.
- Fomente la expresividad siendo expresivo con el mismo niño, diga diariamente frases como ?te quiero mucho?, ?eres un buen hijo?, ?qué bien lo has hecho?, ?estoy orgulloso de ti?, para que el niño reconozca que es valioso y se motive a seguir en esa línea de las conductas positivas y que él también sea capaz de expresar sus emociones sin ningún tipo de temor.
- Juegue con su hijo y compartan actividades dinámicas en conjunto con la familia; más importante que matricular al niño en diversos cursos de deportes es que realice el deporte con ustedes (padres) mismos.

El traer hijos al mundo y criarlos es el asunto más delicado y serio en el que uno como padre o madre puede involucrarse.  La crianza de los hijos es algo de lo cual se debe hablar incluso antes de casarse. 

Nunca olvide buscar la ayuda de un profesional que lo asesore o lo oriente en el tema. Aprender no solamente implica leer, sino también realizarlo.

La llegada de un niño altera virtualmente cada aspecto de la vida de una familia, de manera positiva, y algunas veces, de manera negativa (Feldman, 2008).

PAUTAS DE CRIANZA EL CASTIGO



EL CASTIGO

Porque es quizás el que mayor perspectiva nos ofrece ya que lo hemos recibido y a su vez, lo hemos infringido.
El castigo es útil en la supresión de una conducta, pero para que ello sea efectivo tenemos que identificar las diferentes clase de castigo así:
a) Físico
b) Social y
c) Moral.
El castigo físico podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc, o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.

Si usted cree en el castigo físico y lo va seguir utilizando, debe hacerlo bajo tres condiciones, ninguna de las cuales puede faltar así:

1. Debe ser inmediatamente se comete la falta. si se hace tarde o se guarda la pela, no sirve, porque el niño aprende de las consecuencias de su conducta y si Usted le pega unas hora o unos días después del hecho, el no asocia, aún cuando usted se lo diga.

Tiene otro problema, cuando la pela se guarda para otro (generalmente el padre) Usted logra que el niño vea que Usted no es la autoridad, no en vano nos quejamos las madres de que los hijos no nos obedecen; muy seguramente aquí está la clave. Además con esto es lo único que conseguimos es distanciar afectivamente los hijos de los padres, porque lo sienten como un justiciero peligroso, que solo se acerca para pegar.

2. Se debe hacerse SIN RABIA. Si usted pega con rabia, corre el riesgo de que se le vaya la mano. Por qué ese sentimiento, nos impide medir la fuerza y terminamos en un accidente, que según el código del menor y el código penal, se constituye en un delito llamado “lesiones personales”.

La rabia además enseña al niño otro sentimiento bien distinto y perverso que deberíamos acabar, cual es LA VENGANZA. Fíjese como Usted no castiga cuando no tiene rabia y termina diciéndole al hijo: “la próxima vez… convirtiendo entonces la amenaza y el chantaje en norma educativa.

3. Debe ser adecuado a la falta, si Usted castiga físicamente por todo, faltas grandes y chiquitas y a veces por situaciones que no son falta, el niño podrá discriminar la gravedad de sus actos, ya que se le pega indiscriminadamente, volviendo al niño como usualmente dicen algunos padres, insensible o indolente y a sus padres creer que lo que se necesitan son castigos más fuertes y severos.

El castigo social seria entonces la supresión de satisfactores o privilegios, como no darle algo que le gusta (nunca castigar con la comida) o no reemitiéndole a algo como salir o ver TV., participar de una actividad, etc.
Este sistema de castigo también supone que sea inmediatamente se comete la falta y obviamente el que sea adecuado para la falta.
A veces los padres imponemos castigos tan largos y difíciles de hacer de cumplir, que lo que terminamos es saboteándolos nosotros mismos. Ejemplo: no sale a la calle todo el año, o no ve televisión en un mes…cuando una o dos semanas después nosotros mismos lo sacamos a la calle o al día siguiente estamos viendo televisión con él. De donde la norma de oro es: Imponga castigo que usted pueda hacer cumplir y no sume castigos a una misma falta… Cuando el niño pierde el año le decimos: No sale en todas las vacaciones
Y no ve TV.
Y no oye música
Y no tendrá regalo de navidad
Y no piense en que le doy plata, y…
Si usted hace tal lista es muy probable que sea usted el que falle.
4. El castigo moral, es todo evento que humille, minimice, aterrorice o descalifique como: Ridiculizarlo, avergonzarlo o hacerlo sentir inútil, incapaz o bruto; lo mismo que infundirle el temor.

PAUTAS DE CRIANZA

PAUTAS DE CRIANZA Y DESARROLLO SOCIO AFECTIVO




La familia influye en el desarrollo socio-afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, el cual está relacionado con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas pro sociales y con la regulación emocional.

“Aunque son unidimensionales los factores que afectan el desarrollo de los niños, es importante identificar la influencia de la familia, estilos y pautas de crianza en el desarrollo socio-afectivo, además de identificar factores de riesgo y problemas de salud mental en la infancia como la depresión infantil, agresividad, baja autoestima, problemas en conductas adaptativas”, explicó Paola Edith Hurtado Arévalo, psicóloga. 

Diferentes expertos definieron la crianza como las actitudes y comportamientos de los padres y también realizaron investigaciones para establecer los factores que afectan la participación de los padres, identificando el bienestar subjetivo, las actitudes y las expectativas sobre el desarrollo del niño.